logo GAC
Buscador
galego - español - english
 
 
 
Recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural y marítimo pesquero de la Ría de Arousa. Inventariado y catalogación de elementos tradicionales...
 
 
Descripción
 

El Campanario de Cálago

Arq. religiosa, Asentamiento costero

El campanario de Cálago es de la Edad media, románico, posiblemente del siglo XII, uno de los símbolos de Vilanova de Arousa.

La Torre de Cálogo son los restos de un famoso monasterio que fecha de la Edade Media, atribuyéndosele su fundación a San Fructuoso en el siglo VII. Este monasterio tiene mucha importancia para la historia de Vilanova pues de su fundación parece que parte también la de la villa.

Serviría después esta de torre de vigilancia contra el asedio de piratas normandos y vikingos que intentaba conseguir las riquezas de Santiago entrando por la ría. Se piensa que esta torre se comunicaba mediante hogueras con otros puntos de vigilancia como fueron el castillo de Loberia, las torres de Oeste, la torre de San Sadurniño y la torre de A Lanzada.

Tras los abandonos de los monjes y estos acontecimientos, de la primitiva construcción sólo se conserva la torre con la espadaña. Debido a la escasez de motivos ornamentales es difícil datar los restos, pero parecen ser románico del siglo XII. Tiene un cuerpo rectangular con sillares de granito y con peldaños de acceso al andén de donde se encuentra el campanario. Este tiene dos tronas de arco semicircular coronados por una cornisa de chaflán recto.

De la historia del monasterio también podemos destacar que se cree que los monjes de éste estuvieron encargados de la custodia del Santo Sepulcro del Apóstol Santiago tras el descubrimiento de los restos.
  

 

El tiempo

Hoy
Mañana
ver medio plazo >>

Síguenos en

Lo más visto

Casa Museo Ramón Cabanillas

La Casa-Museo Ramón Cabanillas es el primero de los museos inaugurado de la...

Museo de las Rutas del Vino

El Museo de las Rutas del Vino de Cambados muestra una combinación de diferentes piezas...

Museo Etnográfico y del Vino

El Museo Etnográfico y del Vino, ubicado en una antigua casa rectoral a la que se...

Centro de Interpretación de las Conservas y de la Salazón.

La Illa de Arousa, ubicada en el centro de la Ría a la que da nombre,...


PLAN DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DO SALNÉS

Dirección: Rúa nova 4 - C.P. 36630 - Cambados (Pontevedra)

Teléfono/s:+34 986 52 11 15

Fax/s:+34 986 52 60 92

E-mail: info@osalnes.com

aviso legal