logotipo ADL
INICIO > PROXECTOS > Red Cultura

Red Cultura

 

Tercera Convocatoria


RESUMEN PROYECTO

 

 

 

 

1. Datos de identificación del proyecto

 

Código del proyecto

PROMOCIÓN DE LA CULTURA TRANSFRONTERIZA EN LA RED GALAICO-PORTUGUESA SP1.E.168/03

Acrónimo

RED CULTURA SP1.E.168/03

Subprograma

GALICIA- NORTE DE PORTUGAL

 

 

 

 

 Ámbito temporal del proyecto

 

 

Prevista

Real

Fecha de inicio del proyecto

01/01/2006

08/03/2006

Fecha de finalización del proyecto

31/12/2008

30/06/2009


Tercera Convocatoria


2.- DESCRIPCIÓN GLOBAL DEL PROYECTO REALIZADO

 

A continuación procederemos a desarrollar cada una de las actividades realizadas durante el período de ejecución del proyecto:

 

2.1.-ACTIVIDAD 1: GESTIÓN Y COORDINACIÓN DEL PARTENARIADO.

 

Con fecha de 24 de enero de 2.006 se procedió a la firma del proyecto por parte de todos los socios. Con fecha de 29 de marzo de 2.006  se pone  en marcha del proyecto con la firma del Acuerdo entre Autoridad de Gestión y Jefe de Fila.

La gestión del partenariado y la coordinación transfronteriza se ha realizado a través de la constitución de dos órganos denominados: Comité de Seguimiento y el Comité Técnico, y que junto con el Jefe de Fila han sido los encargados de la gestión y coordinación de todas las acciones  contempladas en el proyecto, a ambos lados de la frontera.

 

2.2.-ACTIVIDAD 2: SEÑALIZACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE LOS ELEMENTOS DE LA RED DE TURISMO CULTURAL.

 

--JEFE DE FILA: MANCOMUNIDAD DEL SALNES (Ayuntamientos: O Grove, Sanxenxo, Meaño, Ribadumia, Cambados, Meis, A Illa de Arousa, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa).

 

-. PANTALLAS TÁCTILES INTERACTIVAS. En los nueve Ayuntamientos de la Mancomunidade do Salnés, en el 1º semestre de 2008, hemos  instalado Pantallas Táctiles Interactivas y el desarrollo de una aplicación informática para el funcionamiento de las mismas. Estas Pantallas Táctiles con información de la comarca del Salnés, han sido instaladas en las oficinas de turismo de los nueve ayuntamientos.

Con estos dispositivos se creó un sistema novedoso tanto de información turística como de señalización a partir de la tecnología Googlemaps que permite situar en un mapa con 3 vistas distintas los recursos turísticos y servicios turístico de la comarca del Salnés.

 

Equipamiento:

-Pantallas Táctiles Interactivas de 32 pulgadas.

-Film táctil de 32 pulgadas.

-Soportes de la pantallas.

 

Aplicación:

-Gestor de contenidos que vincula las pantallas de las oficinas con www.osalnes.com

-Permite a cada Concello publicar su oferta de eventos.

-Propuestas de sobre alternativas de ocio en o Salnés vinculados a la temporada y a la climatología.

-Sistema de envío de postales multimedia.

-Consulta previsión climatología.

 

-Vinculación a la aplicación de promoción a través de Bluetooth.

-Creación de agenda de eventos vinculada tanto a la pantalla como al portal turístico.

-Información completa de 114 recursos turísticos.

-Información sobre rutas turísticas y productos turísticos.

 

Estadística: De junio a octubre de 2.008: Total accesos: 12.931

 

 

 

--SOCIO Nº 5: ADRAT(Asociación de Desenvolvemento de la Región del Alto Támega)-PORTUGAL

 

Las principales actuaciones de ADRAT se centran en la señalización externa e interna y en la edición de material promocional de los centros adheridos al Red-Cultura, ubicados en los municipios de Boticas, Chaves, Ribeira de Pena, Vinhais e Vila Pouca de Aguiar.

 

Para la señalización de los centros culturales han diseñado y colocado 3 formatos distintos:

1.- Señalización interior con información y de localización. Pictogramas.

2.- Señalización exterior : Placas idenficadoras del recuros colocadas junto la monumento.

3.- Señalización exterior: Señales localizadoras colocadas a la entrada de cada municipio.

 

2.3.-ACTIVIDAD 3: MATERIAL PROMOCIÓN.

 

Actividad 3.1: EDICIÓN DE GUÍAS, FOLLETOS Y MATERIAL DE PROMOCIÓN

Hemos elaborado y editado:

 

.-Folletos divulgativos comunes  del proyecto Red-Cultura, con información de todos los Recursos Turísticos-Culturales de todos los socios participantes en el proyecto. Estos folletos están estructurados encinco temáticas: Historia, Mundo del Agua y el Mar, Mundo Rural y Personajes Ilustres; y editados 80.000 ejemplares  en cuatro idiomas (Castellano (40.000 uds), Portugués (10.000 uds), Gallego (20.000 uds) e Inglés (20.000 uds). La distribución de los folletos entre los socios y el coste de los mismos se realizó en función del presupuesto total que tiene cada socio en el proyecto, acuerdo que se había propuesto en  reuniones anteriores.

Este material divulgativo se entregó a los visitantes en las ferias de FITUR-Madrid (enero 2007), BTL-Portugal (enero 2007), SITC-Barceloa (abril 2007), en EXPOVACACIONES-Bilbao (mayo 2007), en la IV Feria Internacional de Turismo Cultural de Málaga (septiembre 2007),en WTM-LONDRES (noviembre 2007) y en INTUR Valladolid (noviembre 2007). En el 2.008 se entregó este mismo material promocional en las ferias de FITUR-Madrid (enero 2008), SITC-Barcelona (abril 2008), en EXPOVACACIONES-Bilbao (mayo 2008) y en FITUR- Madrid (enero 2009).

 

JEFE DE FILA: MANCOMUNIDAD DEL SALNES

A continuación indicamos el material promocional específico editado por la Mancomunidad del Salnés.

 

1.-UNIDAD DIDÁCTICA INTERACTIVA  “Imaxinate o Salnés”, editada en cuatro idiomas (Castellano, Inglés, Gallego, Portugués),  con divulgación de los recursos Turísticos-Culturales de la comarca del Salnés basado en dibujos animados de los personajes de la obra de Valle-Inclán: El Principe Verdemar;  El Duende (Sal), El Dragón (Nes) y la Bella Princesa; enfocado a niños de entre 4 y 11 años.

El contenido del CD está estructurado en cuatro apartados:

a)      Descripción de todos los museos de la comarca del Sanés, clasificados por temáticas: Historia, Mundo del Agua y el Mar, Mundo Rural y Personajes Ilustres.

b)      Recorrido de los personajes por los nueve Ayuntamientos describiendo sus caracteristicas.

c)      Descubre O Salnés: Descripción del Salnés, Valle-Inclán, Ría de Arousa, Salnés Termal, lo Molinos, Gastronomía, Miradores del Salnés.

d)      Juegos basados en los personajes Sal y Nes.

 

Esta Unidad Didactica Interativa “Imaxinate O Salnés” ha sido presentada a los alumnos de primaria en los auditorios de los ayuntamientos de la comarca del Salnés.

 

A su vez, han sido enviadas a los colegios de zona de influencia turística de la comarca del Salnés, y que a continuación se indican:

 

 

LOCALIDAD

NºCOLEGIOS

Nº ALUMNOS

Nº UNIDADES ENVIADAS

COMARCA SALNES

37

6.524

7.780

OURENSE

30

4.328

4.896

SANTIAGO COMPOSTELA

30

5.543

6.655

PONTEVEDRA

1

197

225

TOTAL

98

16.592

19.556

 

 

En referencia a la ferias de turismo, la unidad didáctica interactiva ha sido presentada en las siguientes: FITUR-Madrid (enero 2007), BTL-Portugal (enero 2007), SITC-Barceloa (abril 2007) y en EXPOVACACIONES-Bilbao (mayo 2007) y en WTM-LONDRES (noviembre 2007) y en INTUR Valladolid (noviembre 2007). En el 2.008 se entregó este mismo material promocional en las ferias de FITUR-Madrid (enero 2008), SITC-Barcelona (abril 2008), en EXPOVACACIONES-Bilbao (mayo 2008) y en INTUR 2.008. En el 2009 se entregó en FITUR-Madrid (enero 2009).

Hemos editado 40.000 copias. Adjuntamos fotografía en Anexo I.

 

2-.DISPOSITIVOS BLUETOOTH.Creación de contenidos promocionales de la comarca del Salnés para Terminales Móviles, e instalación de un “Emisor Bluetooth” en cada uno de lo 9 Ayuntamientos.

 

Hemos instalados 10 terminales Bluetooth ( uno por ayuntamiento y otro en las oficinas de la Mancomunidad del Salnés) en la comarca del Salnés. Estos dispositivos instalados en los Concellos do Salnés, con chips Bluetooth de clase 1 con antenas para cubrir hasta 100 metros, permiten  14  conexiones Bluetooth de forma simultanea y son compatibles con cualquier teléfono móvil con tecnología Bluetooth.

Informar que la emisión a móviles se inició el 08/08/2007 en las oficinas de turismo de los principales ayuntamientos turísticos. Mencionar que en un sólo día y en un punto determinado se emitierón 722 invitaciones, y finalmente destacar que en tan sólo 5 ayuntamientos y durante el período comprendido entre el 08 de agosto y el 10 de septiembre de 2007, se realizaron 22.040 invitaciones a los móviles y se ejecutaron 3.292 descargas. Hasta junio de 2008 se registraron 70.000 invitaciones y 17.000 descargas aceptadas.En resumen, de junio de 2007 hasta cotubre de 2008 se han registrado 97.140 invitaciones y 17.913 descargas en móviles, convirtiendonos en un referente a nivel nacional e internacional.

 

Estructuración contenidos emisión móviles sistema bluetooth:

 

1.-La Comarca y sus Concellos: Introducción. Información de los Concellos uno a uno.

2.-Red de Museos de la Comarca: Información detallada de cada museo por temáticas: historia, mar y ríos, mundo rural, personajes ilustres, revolución industrial.

3.-Guías Turísticas Temáticas: Gastronomía, turismo activo, termal y salud, sol y playa, Salnés mágico, cultura, naturaleza.

4.-Guía de Servicios Turísticos: restaurantes, hoteles, hostales, pensiones, campings, casas rurales, apartamentos.

5.-Agenda: Fiestas, eventos, etc…

6.-Teléfono de Interés.

7.-Mapa Interactivo por Concello.

8.-Fondos de Pantalla.

 

Adjuntamos fotografía del dispositivo Bluetooth en el Anexo I.

 

Este mismo sistema de chips Bluetooth de clase 1 con antenas para cubrir hasta 100 metros, que permiten  14  conexiones Bluetooth de forma simultanea y que son compatibles con cualquier teléfono móvil con tecnología Bluetooth, lo hemos instalado en las ferias de turismo de FITUR-Madrid (enero 2008 y 2009), SITC-Barcelona (abril 2008), en EXPOVACACIONES-Bilbao (mayo 2008) y en INTUR 2.008. Concretamente en la de FITUR 2008 hemos utilizado un sistema novedoso que consiste en un dispositivo Bluetooth alimentado con una batería, colocado dentro de una mochila, y que una persona sobre patines iva recorriendo  los diferentes stands de la feria de turismo de FITUR.

 

 

 

 

3.-MATERIAL PROMOCIONAL. Cada ayuntamiento de  la Mancomunidad del Salnés, ha editado material promocional (folletos) de sus propios recursos turísticos-culturales.

 

Socio 1: FUNDACION COMARCAL DO SALNES

 

Se ha acordado por reunión del Comité Técnico del proyecto de fecha 7 de septiembre de 2006 que en el caso de

 

logotipo ADL logotipo Mancomunidade logotipo Xunta logotipo UE aviso legal